miércoles, 7 de agosto de 2013

La identidad

¿Que es la identidad? ¿De donde venimos? ¿Quienes somos? ¿Que es lo que queremos? ¿Cual es nuestra personalidad? La personalidad puede ser eso que nos define por sobre los demás; puede ser esos 7 u 8 números que aparecen en nuestro numero de documento, puede ser nuestra sangre, quienes han sido nuestros progenitores  La identidad puede ser nuestro código genético, nuestros ojos, nuestros labios.
La identidad es eso que nos diferencia, que hace que digan que somos una persona y no la otra.
Pero basta uno o dos dígitos para diferenciarnos, o basta que cambien algunas bases genéticas en nuestros cromosomas. Mas aun me pregunto si los padres que tenemos hacen que nosotros nos diferenciemos. O, tal vez, sean nuestras ideas, nuestros sentimientos y nuestras pasiones.
Sin embargo una idea raramente nos vuelve diferente, siempre hay alguien que pensó algo parecido primero; escasas son las excepciones en que una idea es la clave de la identidad, y aun no es claro si la idea es la identidad de la persona o solo la razón para su fama, para que destaque, Smith era acaso la mano invisible del mercado, Freud era solamente Psicoanalisis o Newton era la fisica moderna.
Eso es lo que eran para nosotros, nada mas, y quienes somos nosotros para decir quien es alguien.
Ahi nos damos cuenta que el otro tampoco es quien nos define, aunque muy bien pensemos eso en algunas ocasiones y nos dejemos caer en la desgracia de sentirnos débiles y a la merced de una opinión. Eso no es sino el reflejo de nuestra docilidad social, de nuestra inherente inclinación a la vida social para la subsistencia o de nuestra falta de autoestima. Pero la verdad es que el otro no nos define.
Si tampoco es el otro quien nos define, parece que somos nosotros quienes nos definimos. Entonces me pongo a pensar que pienso que soy, soy de estatura media, soy de capricornio, soy... amable quizás? Amante del rock, aunque también me gusten otros géneros de música. Ah, si soy estudiante de Psicología. Pero sigo sintiendo que eso no define quien soy, y quiero saber que soy. Soy... soy... ¿Quien soy? Volvemos al principio. No, definitivamente nosotros no definimos nuestra identidad.
Nuestras pasiones y nuestros sentimientos dicen algo de quienes somos, pero esas cosas no son de nuestro exclusivo dominio, pertenecen al mundo. Al devenir.
Tenemos una tendencia a acoplarnos, a sentir que pertenecemos. Pero también existe esa tendencia a resaltar. con tristeza nos damos cuenta de que resaltar en un mundo así es prácticamente imposible. Nos resignamos. Somos parte, pero no lo somos. Nos sentimos a un costado. Quiero estar dentro, para no sentirme tan solo. Ahí es cuando, con pesar nos damos cuenta de que la soledad es inevitable, las personas no son garantía de nada. Estamos solo nosotros, y ni siquiera sabemos quienes somos.
Aceptación. Única opción que queda, aceptar a ese ser que conocemos de pie a cabeza, y que al mismo tiempo es un desconocido. Nosotros.
Ahí nos damos cuenta de que la identidad no es tan fácil de encontrar, y de hecho, no hay necesidad real para continuar con nuestras "vidas" sabiendo nada mas que hay cosas que nos diferencias, nada es nuestra identidad y a la vez todas esas cosas la conforman. Nuestra herencia, nuestras vivencias, nuestras ideas, nuestra originalidad o hasta la completa falta de ella. Es todo y nada. Algo innato y algo que esta en un flujo de constante movimiento. Esto somos, esto vivimos. La identidad es solo todo lo que existe, y  si buscamos una definición mas precisa seguramente nos quedemos cortos. Lo importantes es ser conscientes de eso y nunca detenerse. No te detengas nunca, no te arrepientas y no retrocedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario