martes, 6 de agosto de 2013

¿En qué confiar?

La gente cree en lo que quiere creer, eso salta a la vista. Hay una generación que creció acostumbrada a que la decepcionaron, ahora ya no puede creer. Que nació en un golpe militar, que creció en otro, en otro terrible momento, que se hizo a la idea de esperar lo peor, en el fondo hasta lo predican, lo anuncian y se extrañan de que no llegue tan rápido como otros, que parecen querer inculcarles y hacerles crecer esas ideas, les habían dicho. Están tristes, esta indignados, llenos de bronca y ciegos de odio. Pero no los culpo, así crecieron, confundidos. Todo esta mal, porque siempre todo estuvo mal. Se saben inferiores, poca cosa, crecieron con el paradigma de ser menos, de que lo bueno es estar en otro lado, de imitar a los que creen que están arriba, quieren a su patria, pero a la vez no la entienden, no saben que no somos menos que nadie, que tenemos que estar unidos, orgullosos, organizados, somos todos una sola fuerza, pero solo se empeñan en dividir. Hacen propios los discursos que les envían sin procesar, sin buscar, sin curiosidad, claro, así es mas facil indignarse. No crecieron con la idea de democracia, no la terminaron de entender, no pudieron confiar, los decepcionaron, no les enseñaron a pensar, les dijeron: Tranquilo, dejanos todo a nosotros, que te diremos que decir. Y así hicieron. Los que proliferaron esa desdicha ahora se aprovechan de ella, los guían a que sean ciegos, como sus ovejas, los llevan a la necedad, al matadero. La gente que grita, NO, que tiene el "Que se vayan todos" a flor de piel, que ven lo que quieren ver, no por pesimismo, sino porque para ellos, no puede estar todo tan bien, después de todo, estamos en Argentina no es cierto? Acá son todos chorros, acá queremos ser europeos, siempre fue así, porque cambiar, porque creer que estamos cambiando? Así crecí, no puedo pensar en mauchando el discurso de los medios que siempre buscaron vender, convencer a su conveniencia, claramente eso no es cosa nueva. No quieren confiar en la política, "son todos chorros", entonces, no se sabe a quien confiar, es mejor desconfiar, y que mejor herramienta para eso que las "evidencias", los rumores, la discordia y la negatividad que bajan los multimedios, no importa si a ellos solo le importa su dinero, si siempre nos dijeron que somos poca cosa, Tercer Mundo, que nuestros vecinos, hermanos, son poca cosa también, que los rubios y ricos siempre son los buenos, y los morochos los ladrones, los vagos.
Saben que? Yo los entiendo, no los culpo, pero si me pone un poco triste, no es el hecho de que sean o no partidarios de este modelo que hoy tenemos en nuestro país, en nuestra región, que nunca negare que tiene sus cosas malas, sus fallas, porque no quiero caer yo también en la necedad y los extremos de defender ciegamente, tampoco negare, que no estamos perfecto, que falta mucho por construir. Lo que a uno lo pone mal, es que se proclamen apolíticos, que siempre digan No, que quieran destruir, pero que no quieran aportar al cambio, porque solo se quejan, porque no dan una alternativa, a lo que llaman decadencia, que hayan bajado los brazos, que crean que nunca tuvieron eso, que no tengan esperanza, que se conformen con un chiste fácil y socarrón. Yo no quiero pelear, no quiero que sigamos dividiéndonos, somos hermanos, porque no construir, enséñame si estoy mal, no me descalifiques, no me grites, compartamos pensamientos, todos queremos lo mismo. Porque seguir transmitiendo la xenofobia, el rechazo, el insulto y la burla fácil y la no tolerancia? Yo los quiero porque son de mi patria, de mi tierra, esa que amo, aunque a veces caiga en la burla común, y aunque no comparta lo que dicen, los entiendo, e invito a unirse en un fuerte abrazo argentino, compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario